Por Joe Murchison

El gobierno municipal de Laurel explora maneras de controlar el aumento de rentas mientras el costo de alojamiento ha reunido una coalición de grupos activistas que exige legislación “contra el abuso de rentas.”  

Ana Rodriguez of CASA
Ana Rodriguez, of CASA of Maryland, and tenants at Westgate of Laurel gathered in July to announce a rent strike at the apartment complex.
Photo credit: CASA of Maryland Photo

Mesuras posibles incluyen un tope sobre el cantidad que los caseros pueden aumentar las rentas cada año, conectado al indice de precios al consumidor del gobierno federal. 

Apoyando tal legislación es el nuevo Coalición Justicia en Alojamiento de Laurel, que incluye CASA de Maryland, Laurel Advocacy and Referral Services (LARS), el NAACP, PG Change Makers y el Poor People’s Campaign. La coalición colecciona las firmas de los residentes para una petición que apoya la legislación. La petición se puede encontrar en línea a www.wearecasa.org/anti-rent-gouging-laurel-md.

El alcalde y el Consejo Municipal van a discutir las medidas posibles a una reunión el 21 de septiembre a las 6 p.m. al Centro Municipal, 8103 Sandy Spring Road.

Alcalde Craig Moe dijo que el aumento de rentas a los apartamentos “no es un asunto nuevo. Hemos trabajado en eso por años.” Señaló, por ejemplo, una medida de “workforce housing” que el municipio creó hace casi una década que requiere que los promotores inmobiliarios de más que 50 apartamentos incluyen algunos apartamentos de precios más bajos. Ya el programa incluye 80 apartamientos, pero eso es de un total de casi 6,000 en el municipio. 

Este año, al apoyo de CASA de Maryland, un grupo para los derechos de los inmigrantes, ha causado que el gobierno municipal presta atención otra vez a la crisis de los inquilinos de ingresos bajos o medios.

Una activista de CASA, Jorge Benitez-Perez, dijo que un residente de un edificio de 10 apartamentos a 332 11th Street contactó CASA el invierno pasado para reportar que un nuevo casero ha comprado el edificio y que las rentas iban a aumentar de $865 por mes hasta $1,600. El y otros residents eran personas mayores con los ingresos fijos, y algunos han vivido allí por décadas.  

CASA – apoyado por dos miembros del Consejo Municipal,  Carl DeWalt y Martin Mitchell, y un representante de Tom Dernoga del Consejo del Condado de Prince George’s – hablaron con el casero, quién aceptó un aumento reducido hasta $1,350. Alcalde Moe arregló un subsidio a CASA de fondos federales para la pandemia que cubría $350 de eso para un año. (La administración de Moe también dió $250,000 en fondos pandémicos a LARS para el apoyo de inquilinos.)  

Benitez-Perez dijo que la cobertura de noticias sobre los apartamentos de 11th Street resultó en llamadas por inquilinos a un otro complejo de departamentos, Westgate of Laurel en Ruta 198. Quejaron que el casero que compró la propriedad en 2020, Schweb Partners LLC, había aumentado las rentas por cientos de dólares y había ignorado los asuntos de mantenimiento, dijo.

Activistas de CASA, recibiendo pocas responsas del casero, ayudaron a los inquilinos de 40 apartamentos organizar una concentración a la oficina del complejo en mayo, y entonces empezar una huelga por el alquiler en julio, dijo Benitez-Perez.

Dijo que Schweb rompió la huelga por amenazar los inquilinos con un procedimiento judicial, pero les ha dado unas reducciones pequeñas en sus rentas y ha mejorado el mantenimiento. Dijo que CASA y un representante de Schweb siguen discutando una tarifa de estacionamiento de $10 por vehículo por mes, y una factura del agua mensual de $45.

Activistas de CASA también negociaron una reducción en el aumento de rentas a Patuxent Place, un complejo de apartamentos a Main Street. 

Después de eso, “más inquilinos empezaron contactarnos sobre los aumentos de renta y falta de mantenimiento,” dijo Benitez-Perez said. “Vimos que era un asunto que no podíamos hacer – negociar con cada casero.” Así que CASA extendió la mano a LARS y las otras organizaciones.

Mitchell dijo que él y DeWalt va a proponer que el Consejo Municipal adopte una ley que establecerá un “registro del alquiler,” que requeriría que los caseros pagan una tarifa pequeña anual y reportan información sobre sus propriedades, incluyendo cualquiér aumento de renta y los cambios en proprietario. También quieren proponer un tope sobre el cantidad que los caseros pueden aumentar las rentas cada año, conectado al indice de precios al consumidor del gobierno federal, con una disposición que los caseros pueden pedir un aumento mayor en caso de las mejoras a los apartamentos.  

Alcalde Moe dijo que su personal han preparado una variedad de medidas para considerer, incluyendo la expansión de la ley “workforce housing” y posiblemente un tope sobre el cantidad de aumento de rentas. Pero advertió que el asunto es complicado, y hace que revisarlo con cuidado.  “El público debe meterse en la conversación, inquilinos como caseros,” dijo.